La pandemia mundial ocasionada por el COVID-19 ha transformado la vida de millones de personas de una manera inimaginable.

Los cambios se han estado dando tan rápidamente que nos han tomado por sorpresa a la mayoría de la población mundial. Todos estamos tratando de adaptarnos a esta nueva realidad con la esperanza de que acabe pronto la pandemia, aunque es imposible predecir cuánto durará y qué consecuencias tendrá para todos. A continuación, algunas reflexiones:

 

1. La vida es corta y los seres humanos somos frágiles.

Las crisis nos recuerdan que todos somos frágiles y susceptibles a enfermarnos e incluso morir repentinamente. En general los seres humanos hacemos planes para el futuro pensando que tenemos el control de nuestras vidas, pero basta un pequeño virus, un microorganismo que no podemos ni ver, para alterar completamente nuestras rutinas y destruir nuestros planes.

 

2. Todos somos iguales. 

Las enfermedades y crisis no hacen diferencia entre personas y afectan a todos por igual. Los seres humanos tratan de marcar diferencias económicas, sociales o culturales, pero el COVID-19 nos recuerda que todos podemos enfermarnos y que todos estamos interconectados y nos necesitamos unos a otros. No importa en qué país vivamos, qué edad tengamos o a qué nos dediquemos, todos somos importantes y necesarios en este mundo. Solamente se puede detener la propagación del virus con la colaboración fraterna de todos.

 

3. Cada vida es importante. 

La vida humana no tiene precio y no importan las consecuencias económicas que una catástrofe como la que enfrentamos traiga, debemos luchar a toda costa por cuidar las vidas de todos.

 

4. No tenemos el control

Una lección que todos podemos aprender de esta pandemia cuánto carecemos de control. Este pequeño virus ha desenmascarado nuestras ilusiones al respecto. Estamos perdiendo el control de nuestros trabajos, nuestra vida social. Nuestros mejores planes están deshechos. Nuestros mecanismos de control normales no están funcionando. Y por eso tenemos miedo, pero todo pasará y llegará un día en que miremos la pandemia mundial desde lejos.